LA MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA
En la época barroca se inventaron nuevos instrumentos, como el bajo continuo, que permitieron desarrollar nuevas formas instrumentales en la ópera.
La sonata cumplió un papel troncal en un ámbito liderado por los violinistas italianos, que extendieron el nuevo género por Europa con ayuda -desde finales del siglo XVII- de un cada vez más pujante mercado editorial.
La dependencia de la música instrumental con respecto a la ópera no se limitó a los aspectos técnicos, pues toda una estética “de los afectos” la ligará a la corriente retórica encarnada por el teatro musical. Así, la música deberá ser capaz de recrear cada una de las pasiones (afecciones) del alma: el amor, la ira, la piedad, etc.
- El concierto barroco. Música instrumental solista de concierto, a través de formatos como el concerto grosso y el concierto solista (Unidad 11 – La era de los castrati y el esplendor del Barroco).
- El estilo antiguo. Pervivencia de géneros instrumentales –consort, música para tecla- ligados a la tradición polifónica anterior al bajo continuo (Unidad 12 – Evolución del estilo antiguo durante el Barroco).
En esta unidad -la única de las cuatro circunscrita a la música instrumental- trataremos el repertorio solista ligado a la figura del compositor-intérprete que introducimos en la Unidad 7 (La música profana en el Renacimiento), y repasaremos de forma separada la música instrumental con bajo continuo, la música para tecla y la música para instrumentos de cuerda pulsada.

George Frideric Handel - Music for the Royal Fireworks
George Frideric Handel nació en Encuentre, Alemania, en 1685. En 1705 hizo su primer debut como músico de ópera con Almira . Generó múltiples óperas con la Real Academia de Música en Inglaterra ya antes de la capacitación del nuevo Real Academia de Música en mil setecientos veintisiete. Cuando óperas italianas cayeron fuera de la moda, empezó a componer oratorios, incluyendo su más conocido, el Mesías . Handel murió en la ciudad de Londres, Inglaterra, en 1759.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.